sábado, 4 de abril de 2009

3º Tema - Pautas de la relatividad



El primero en dar una explicación cientíica y coherente del Universo fue sir Isaac Newton. Aunque la tradicion popular dice que le cayó una manzana en la cabeza, eso no es cierto. En sus "Principios matemáticos", Newton relata que "estaba meditando ensimismado bajo la sombra de un árbol, cuando de repente me distrajo la caida de una manzana..." No dijo nada que le cayera encima, pero le hizo pensar por qué caia. Dedujo entonces que la Tierra tenia una especie de atracción magnética: la Gravedad. Luego llegó a la conclusion que todos los objetos tenían gravedad, y ésta era proporcional a su masa: los más grandes atraen a los más chicos.

La Teoría de la Relatividad no era algo tan nuevo ni revolucionario despues de todo. Ya había existido una teoria con ese nombre anteriormente, de Poincaré, pero no se atrevió a dar el paso final y romper con la física newtoniana. Einstein no contradijo el universo de Newton, al contrario, lo confirmó y le dió una nueva explicación.
En 1915, Einstein publica una versión mucho más amplia: la Teoría General de la Relatividad. Durante los años siguientes, la teoría cobró fama por ser enigmática, todos la elogiaban pero pocos la entendian. Y muchos cientificos creian que era pura farsa, un bonito discurso sin fundamenteo. Dada la rivalidad entre ingleses y alemanes, en 1919 sir Arthur Eddington decidió demostrar que era todo absurdo. Einstein habia sugerido que en un eclipse podría notarse la desviación de la luz provocada por la masa del sol, asi que realizó una prueba durante un eclipse. El resultado, sin embargo, confirmó que Einstein tenia razón: la gravedad del Sol podía desviar la luz. Eddington, muy pragmático, en lugar de admitir su fracaso, regresó a Londres dicendo: "la Teoria de la Relatividad es cierta... y yo lo demostré"





"SATYAT NASTI PARO DHARMAH"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes